Ciudades de Siberia

La Siberia que se contempla desde el tren es y no es la que uno esperaba. Sin embargo, basta ir cien kilómetros hacia el norte para penetrar en la inmensidad vacía de la taiga y la tundra sin fin, donde moran martas cibelinas, ciervos, renos, osos y lobos. Se extiende hacia el norte durante tres mil kilómetros, hasta el Ártico.
Pero incluso en este inmenso mundo virgen hay islas de destrucción humana. En el paralelo 69, por encima del círculo polar, se levanta No-rilsk, la ciudad más contaminada de Rusia. Nació en 1935, tras el descubrimiento de enormes yacimientos de carbón, luego de cobre y níquel, y finalmente de oro. Veinticinco años después tenía 100.000 habitantes, y ahora supera los 300.000.
Más arriba del paralelo 70 se extiende la península del Taimir, un reducto de naturaleza virgen al que sólo se puede acceder en helicóptero o trineo. Aquí viven el buey almizclero, los osos y zorros polares, los lemings y las perdices nivales. Es el país de los suelos permanentemente congelados, de los pantanos poblados por millones de mosquitos. La cortísima primavera comienza con una explosión de flores polares, y millares de gansos salvajes la aprovechan para anidar.
Al volver hacia Irkutsk, se desata una tempestad de viento en la estepa. La tierra oscura está labrada y vacía, y el vendaval lanza el polvo contra casas y gentes. El invierno se acerca, cabalga hacia mí, desborda las cumbres de las montañas mientras huyo de él. Esa misma noche, nieva en Irkutsk. Es sólo una primera nieve, ligera y provisional. El sol vuelve y la derrite en las calles. Pero el invierno ya está ahí, sólo espera el momento adecuado para instalarse definitivamente por muchos meses. Entonces, Siberia parecerá dormida bajo la nieve.

Escrito por at 13:52 en Siberia

Etiquetas

Albayzin canal castilla canal de castilla en bici canal de castilla la mancha cataratas iguazu fotografias lugares Granada granada cadiz guia de lugares guia lugares hoteles en Barcelona la granada libreria picasso granada localizacion de lugares localizar lugares lugares tiristicos lugares turismo lugares turistas lugares turisticas lugares turistico lugares turisticos lugares turisticos de acapulco lugares turisticos para visitar lugares turiticos lugares vacaciones lugares y destinos madrid granada Maoríes mapas lugares mejores lugares para trabajar Napoles Nueva Zelanda Nueva Zelanda turismo oldoinyo lengai Partenon atenas piramide chichen itza Playas sur de brasil plaza de toros granada plaza granada ponta dos ganchos brasil ponta dos ganchos florianopolis puerta de brandeburgo safaris en sudafrica Siberia Viajar a nueva zelanda

No responses yet

Trackback URI | Comments RSS

Deja un comentario