Costumbres maoríes

Kiel Whanau y su familia reciben huéspedes en su casa de Rotorua desde hace meses: «Además de la ayuda económica que nos supone, queremos mostrar que los maoríes no hemos perdido nuestras costumbres. Los pakeha nos quitaron las tierras, pero no nuestra identidad», asegura la mujer con voz tranquila.
Los maoríes resucitaron la reivindicación de las tierras hace unas décadas, cuando recuperaron su conciencia de pueblo. Ellos llegaron a las islas hace casi mil años, y los blancos lo hicieron durante el siglo pasado. El tratado de Waitangi, en 1840, no impidió que los colonos presionaran a los jefes para que les vendieran sus tierras, a cambio de migajas. Engaños, conflictos y enfermedades llegadas de Europa diezmaron la población maorí, hasta tal punto que, a principios de siglo, se llegó a pensar que estaba en
vías de extinción. Pero se ha recuperado: los maoríes son hoy más de cuatrocientos mil, y siguen aumentando, pues su tasa de nacimientos es muy superior a la que registra la población de origen europeo.
En 1975 se creó el Tribunal de Waitangi para resolver las reclamaciones maoríes, y en 1994, el Gobierno propuso una indemnización de cien mil millones de pesetas, a pagar en diez años, como compensación por las tierras usurpadas. Aunque pocas las tribus aceptaron la oferta, posteriormente han menudeado los acuerdos. El más significativo es el de Whakatohea, en la bahía de Plenty.

Escrito por at 18:55 en Los maoríes,Maoríes

Etiquetas

Albayzin canal castilla canal de castilla en bici canal de castilla la mancha cataratas iguazu fotografias lugares Granada granada cadiz guia de lugares guia lugares hoteles en Barcelona la granada libreria picasso granada localizacion de lugares localizar lugares lugares tiristicos lugares turismo lugares turistas lugares turisticas lugares turistico lugares turisticos lugares turisticos de acapulco lugares turisticos para visitar lugares turiticos lugares vacaciones lugares y destinos madrid granada Maoríes mapas lugares mejores lugares para trabajar Napoles Nueva Zelanda Nueva Zelanda turismo oldoinyo lengai Partenon atenas piramide chichen itza Playas sur de brasil plaza de toros granada plaza granada ponta dos ganchos brasil ponta dos ganchos florianopolis puerta de brandeburgo safaris en sudafrica Siberia Viajar a nueva zelanda

No responses yet

Trackback URI | Comments RSS

Deja un comentario