Cocina dominicana

Algo española, un poco criolla y otro poco indígena, la cocina dominicana es el resultado del encuentro de Viejo y el Nuevo Mundo. Es difícil permanecer indiferente ante la abundancia de frutas y verduras de la República Dominicana, muchas de ellas desconocidas en España. En el mercado se venden cestas llenas de guayaba (fruta rojiza y dulce), tayote (una especie de calabaza con forma de pera), guandules (especie de guisante muy sabroso) y jalapeños (pimientos muy picantes), además de lima, naranja, pomelo, nueces de coco, aguacate y pina, sabrosos alimentos que Colón trajo a España.
Con los primeros esclavos llegados de África, llegó también el mango. Pero, de Santo Domingo las naves partían cargadas de productos «revolucionarios»: además del maíz, desembarcaron en Europa tomates, pimientos, frijoles, calabacines y patatas, que con el tiempo salvaron de la hambruna a poblaciones enteras del Viejo Continente.
Hoy, en las paradas callejeras, se asa la batata, una especie de patata dulce , y la yuca. La raíz de la yuca se tritura cocida y una vez reducida a harina se usa para preparar una hogaza llamada casabe, tortillas y pastelitos (pequeños buñuelos rellenos de carne). Un dato curioso: a los indios se debe también la barbacoa, palabra que viene del taino. También recuerda la cocina española el plato nacional que se sirve en los días de fiesta: el sancocho, un estofado elaborado con varios tipos de carne y verduras.
Para apagar las llamas del paladar, no hay nada mejor que la cerveza Presidente o el zumo de fruta preparado al momento, con caña de azúcar. Para paladares más aventureros, el mabi, una combinación fermentada de raíces de bejuco indio (una raíz salvaje), cascara de pina, melaza, canela y otras especias.
En la costa merece la pena probar langostas y marisco asado a la brasa, el salmonete con leche de coco o los camarones, como los que el jefe indio Guacanagarí ofreció a Colón. Un auténtico plato de rey, como anotó en su Diario de a bordo el navegante.

Escrito por at 16:50 en Santo Domingo

Etiquetas

Albayzin canal castilla canal de castilla en bici canal de castilla la mancha cataratas iguazu fotografias lugares Granada granada cadiz guia de lugares guia lugares hoteles en Barcelona la granada libreria picasso granada localizacion de lugares localizar lugares lugares tiristicos lugares turismo lugares turistas lugares turisticas lugares turistico lugares turisticos lugares turisticos de acapulco lugares turisticos para visitar lugares turiticos lugares vacaciones lugares y destinos madrid granada Maoríes mapas lugares mejores lugares para trabajar Napoles Nueva Zelanda Nueva Zelanda turismo oldoinyo lengai Partenon atenas piramide chichen itza Playas sur de brasil plaza de toros granada plaza granada ponta dos ganchos brasil ponta dos ganchos florianopolis puerta de brandeburgo safaris en sudafrica Siberia Viajar a nueva zelanda

One response so far

One Response to “Cocina dominicana”

  1. Wendyon 04 feb 2014 at 10:11

    Me encanta tu resumen Admin…muy buenos datos!!!

Trackback URI | Comments RSS

Deja un comentario