El río Sella tiene los pies de plomo:

rio sella

El río Sella tiene los pies de plomo:
Los fondos del cauce asturiano podrían ocultar más de 400 toneladas de este metal contaminante, usado como peso para pescar.
Un Boeing 747 de plomo descansa en el lecho del río Sella (Asturias). Los miembros de la asociación de investigación y conservación subacuática Océano Alfa utilizan tan gráfica comparación para reflejar la magnitud de los restos de plomo que reposan en los cauces fluviales de la cordillera Cantábrica. Se trata de una contaminación silenciosa y oculta, formada por millones de piezas que los pescadores atan al sedal para hundir el anzuelo. El problema es que el peligroso metal pesado se acaba desprendiendo, pique o no el salmón: cae al lecho, y debido a su mayor peso, incluso traspasa el fondo hasta alcanzar profundidades de metro y medio por debajo de la grava. Sergio Carmona, instructor de submarinismo de Océano Alfa, ha vivido junto a 200 voluntarios la experiencia de rascar en el fondo fluvial y toparse conplomos de todos los tamaños y formas, algunos muy erosionados.
-Sólo en el pozo de Tempranas del Sella sacamos 600 kilos, pero hay unas tres toneladas -comenta.
El río asturiano tiene 144 pozos muy codiciados durante la pesca del salmón; si en todos ellos hay la misma cantidad, obtendremos la citada equivalencia con el peso del Boeing 747: más de 430 toneladas.
-Además de prohibirse como munición de caza en humedales protegidos, el plomo ha sido eliminado en la fabricación de tuberías por el riesgo de contaminar el agua. ¿A qué esperamos para sustituir-lo por otros materiales en la pesca? -añade Carmona.
En Canadá, Estados Unidos, Suecia o Finlandia, países con tradición de pesca deportiva, este problema ya está erradicado. La cerámica, el tungsteno, el cemento, el acero y el bronce son algunos materiales alternativos.

Escrito por at 20:57 en España

Etiquetas

Albayzin canal castilla canal de castilla en bici canal de castilla la mancha cataratas iguazu fotografias lugares Granada granada cadiz guia de lugares guia lugares hoteles en Barcelona la granada libreria picasso granada localizacion de lugares localizar lugares lugares tiristicos lugares turismo lugares turistas lugares turisticas lugares turistico lugares turisticos lugares turisticos de acapulco lugares turisticos para visitar lugares turiticos lugares vacaciones lugares y destinos madrid granada Maoríes mapas lugares mejores lugares para trabajar Napoles Nueva Zelanda Nueva Zelanda turismo oldoinyo lengai Partenon atenas piramide chichen itza Playas sur de brasil plaza de toros granada plaza granada ponta dos ganchos brasil ponta dos ganchos florianopolis puerta de brandeburgo safaris en sudafrica Siberia Viajar a nueva zelanda

No responses yet

Trackback URI | Comments RSS

Deja un comentario