Polonia

Polonia

Si se la mide por el valeroso empeño de su pueblo para preservar la identidad nacional, Polonia siempre ha sido inmensa. Pero en muchos momentos de su historia, esa heroica nación ha sido tratada como botín de guerra, de tal modo que, en cuanto a sus dimensiones geográficas se refiere, ha sido a veces grande, a veces pequeña… y a veces ni siquiera ha existido.
En efecto, al comenzar el siglo XVIII, Polonia era una de las naciones más extensas de Europa, y también una de las más cultas y prósperas. Sin embargo, al terminar el siglo, no existía más que en los corazones de sus hijos. Y es que el destino ha sido cruel con Polonia. Codiciada por sus vecinas más poderosas, se ha visto atrapada a lo largo de los siglos en la interminable pugna entre las potencias que la flanquean por el Este y el Oeste. Ha sido, en este sentido, como el niño que se disputaban las dos mujeres ante el sabio rey Salomón.
Polonia es unánimemente reconocida como la nación más católica del mundo, a pesar de que hace treinta y tres años que es gobernada por los comunistas. La foto de la página opuesta recoge el episodio de María Magdalena, parte de la representación de la Pasión de Cristo que tiene lugar cada Semana Santa en la localidad de Kalwaria (al sudoeste de la ciudad de Cracovia). A esta procesión —cuyo inicio se aprecia en la foto superior— acuden anualmente más de 150 mil peregrinos de toda Polonia, y su ruta ha sido minuciosamente trazada conforme al plano de la antigua ciudad de Jerusalén. En la foto de la izquierda, indiferentes a la lluvia, un grupo de peregrinos escuchan a un sacerdote.
Pero Polonia no tuvo, como la criatura bíblica, la suerte de que una de las partes que se la disputaban renunciara a ella para poder preservar su integridad. Por el contrario, las naciones que ambicionaban expansionar sus fronteras a su costa —principalmente Rusia y Prusia (hoy Alemania)— llegaron a un punto en su rivalidad que decidieron acelerar el desenlace. Y, para ello, no hallaron mejor expediente que el de hacer jirones el territorio polaco, repartiéndoselo —sin subterfugios ni eufemismos— hasta borrar literalmente del mapa a la desventurada nación.

Escrito por at 17:40 en Polonia

Etiquetas

Albayzin canal castilla canal de castilla en bici canal de castilla la mancha cataratas iguazu fotografias lugares Granada granada cadiz guia de lugares guia lugares hoteles en Barcelona la granada libreria picasso granada localizacion de lugares localizar lugares lugares tiristicos lugares turismo lugares turistas lugares turisticas lugares turistico lugares turisticos lugares turisticos de acapulco lugares turisticos para visitar lugares turiticos lugares vacaciones lugares y destinos madrid granada Maoríes mapas lugares mejores lugares para trabajar Napoles Nueva Zelanda Nueva Zelanda turismo oldoinyo lengai Partenon atenas piramide chichen itza Playas sur de brasil plaza de toros granada plaza granada ponta dos ganchos brasil ponta dos ganchos florianopolis puerta de brandeburgo safaris en sudafrica Siberia Viajar a nueva zelanda

No responses yet

Trackback URI | Comments RSS

Deja un comentario