La independencia de los polacos

La independencia de los polacos

LA INDEPENDENCIA, IDEAL Y OBSESIÓN DE LOS POLACOS:
Aunque entre los antepasados remotos del pueblo polaco figuran godos, lituanos, finlandeses y celtas, el elemento eslavo es el que predomina, tanto en la raza como en la lengua polacas. En general, el polaco es de estatura mediana, tez blanca, cabello castaño y ojos claros. Es sumamente vigoroso y trabajador, y muy amigo de la música y las fiestas, poniendo en la diversión el mismo empeño que en una labor difícil o en un combate fiero. Su valor, que raya en la temeridad, es tan proverbial como su nacionalismo y su individualismo. Pero esta última cualidad, en opinión de algunos historiadores, a veces ha resultado negativa, pues ha dificultado la unidad nacional en momentos en que era indispensable la colaboración de todos para mantener la independencia. Sin embargo, otros estudiosos eximen de toda culpa los infortunios de Polonia, los cuales explican en función de la situación geográfica y la topografía de la nación. La primera hace de ella una especie de “parachoques” entre dos poderosas potencias ex-pansionistas, como lo han sido Rusia y Alemania a través de la historia; la segunda, la hace fácilmente accesible desde el exterior, ya que carece casi por completo de defensas naturales.
Tal vez por lo difícil que les ha resultado conservarla, los polacos tienen casi una obsesión por la independencia… y no sólo por la propia, sino por la de todo el mundo. En cuanta gesta emancipadora tuvo lugar en los siglos XVIII y XIX, participaron con distinción héroes polacos: Kazimierz Polaski murió luchando por la independencia de los Estados Unidos, y el célebre general Tadeus Kosciuszko comenzó a dirigir la insurrección polaca de 1794 vestido con un uniforme de patriota norteamericano.
En 1848, Josef Bem dirigió un ejército húngaro contra Austria y Rusia; el mismo año, el notable poeta Adam Mickiewicz organizó en Roma una “legión eslava” que colaboraría en la revolución italiana contra Austria. Y Jarowslaw Da-browski y Valery Wroblewski, otros dos patriotas que habían colaborado en la insurrección polaca de enero de 1863, se encontraban entre los jefes militares que defendieron a París durante el sitio prusiano de 1871.

Escrito por at 10:05 en Polonia

Etiquetas

Albayzin canal castilla canal de castilla en bici canal de castilla la mancha cataratas iguazu fotografias lugares Granada granada cadiz guia de lugares guia lugares hoteles en Barcelona la granada libreria picasso granada localizacion de lugares localizar lugares lugares tiristicos lugares turismo lugares turistas lugares turisticas lugares turistico lugares turisticos lugares turisticos de acapulco lugares turisticos para visitar lugares turiticos lugares vacaciones lugares y destinos madrid granada Maoríes mapas lugares mejores lugares para trabajar Napoles Nueva Zelanda Nueva Zelanda turismo oldoinyo lengai Partenon atenas piramide chichen itza Playas sur de brasil plaza de toros granada plaza granada ponta dos ganchos brasil ponta dos ganchos florianopolis puerta de brandeburgo safaris en sudafrica Siberia Viajar a nueva zelanda

No responses yet

Trackback URI | Comments RSS

Deja un comentario